Discernimiento

Actualizado: 30 jun 2021


Mandala Verde

Hoy quisiera enfocarme en el discernimiento, en momentos como estos, es una herramienta fundamental, hay mucho bombardeo mediático e infinidad de opiniones. Es natural obviamente sentirse confundió y no estar muy seguro de lo que sucede, ni siquiera de lo que sentimos. Ahora con acontecimientos como el coronavirus, se da la oportunidad de descubrir en nosotros y el colectivo aquellos aspectos clave a trabajar y lamentablemente esta herramienta no es algo que se enseñe apropiadamente al crecer, normalmente todo lo que consideramos “bueno o malo” viene cargado de un contexto sociocultural, socio económico o religioso. Por lo tanto, nuestras opiniones, tanto como nuestra forma de pensar, la mayoría de las veces más que fundadas en la verdad, se fundan en la distorsión de nuestros particulares contextos. El discernimiento es ESENCIAL y su ejercicio es algo que debería formar parte de nuestras vidas activamente. Y con mucha más razón si te consideras un trabajador de la luz, esto es algo que tienes que priorizar.


El discernimiento en el yoga es esa “capacidad de distinguir entre lo Real (Sat) y lo irreal (asat), lo Eterno (Nitya) y lo transitorio (anitya), el Yo (Atman) y el no yo (anatman), destruye la ignorancia y lleva a la liberación” Calderón Ruiz, Javier (2018). Aclara tus dudas: ¿Qué es el discernimiento? Yoga Enredcom


¿De qué manera puedes discernir?

Es IDEAL, que hagas un ejercicio de observación fría, es decir… seas capaz de observar sin involucrarte, trata de hacerlo como si estuvieras viendo una película.


Al hacer este ejercicio de observación date cuenta de que cosas, situación o acciones distorsionan tu realidad.


Una forma muy simple de poder darte cuenta de aquello distorsiona tu realidad son sensaciones corporales y emociones con las cuales tiendes a engancharte. Por ejemplo, cuando algo de golpe te provoca una sensación de miedo, disgusto, enojo, molestia o confusión… No es nada más porque sí, eso significa que hay algo que en tu momento presente esta exponenciando ese sentir y puede ser un trauma tanto individual, como colectivo.


Estas situaciones que distorsionan tu realidad no permiten que seas capaz de confiar en tu discernimiento, esa capacidad está ya en nosotros, sin embargo, tanto los diferentes estímulos como traumas, lo nublan.


Pequeños pasos y hábitos hacen la gran diferencia. Hoy por ejemplo trata de observar que te está provocando ansiedad o una molestia en general, anótalo en una libreta y trata de llegar a la raíz.


Tienes que tomar en cuenta que hoy en día estamos BOMBARDEADOS de estímulos y por lo tanto reducir esos estímulos ayuda a hacer una observación más profunda y más clara, con menos interferencia, por así decir.


El discernimiento es crucial, TODOS LOS DÍAS, pero AHORA hay una oportunidad de aceleración en términos de crecimiento interior y colectivo y hoy más que nunca, desarrollar esta herramienta o mejor dicho encontrarla , es realmente importante.


Haz un ejercicio, después de haber reducido, estímulos y hacer observación. Cualquier cosa que se te venga a la mente, puede ser de tu vida personal. Pregúntate ¿Esto es bueno o beneficioso para mí? ¿O es quizás algo que me perjudica o no agrega nada a mi vida? Simples preguntas así y responde simple. No te claves. Antes respira profundo. Anota las respuestas. La respuesta que anotes, tiene que venir seguido de un cambio. Un problema se debe convertir en un proyecto para mejorar. Así que, si tu respuesta es no, no me hace bien. Reflexiona que medidas te pueden beneficiar y ayudar a mejorar ese aspecto.


Tener seguridad en nosotros mismos, juega otro papel crucial para discernir, alguien muy inseguro siempre va a tener dificultades, por que se va adherir a los extremos. Alguien seguro de si mismo y sin miedo, tiene la apertura suficiente para recibir información y tener la capacidad de discernirla. Así que no tengas miedo. Y si lo percibes, recuerda que el miedo nunca ha portado verdad. TODO LO CONTRARIO.


Estos son ejercicios simples, pero son una forma de comenzar a trabajar el discernimiento, si abres tu corazón y eres abierto, es aún más fácil y efectivo.



______________________________________________________________________________



Para Consultar los servicios Psíquicos que ofrezco ve aquí:

https://www.encountersmb.com/service



Suscríbete a mi canal de Telegram:

https://t.me/Encountersmb



Forma parte de la comunidad en Wixapp:

http://wix.to/T8C1AvI?ref=cl



Disfruta nuestro Podcast: Poco convencional en Telegram

¡ÚNETE!